Estudios Primarios



Mercedes. Corrientes.



El primer recuerdo de la escuela primaria lo lleva la "Escuela Nro. 84 Albino Arbo", ubicada en la calle Ferré 897 de la Ciudad donde me viera nacer (Mercedes, Corrientes). Allí cursé el Jardín de Infantes y los primeros grados de la educación Primaria.

Sobres sus aulas y sus patios que me viera jugar, saltar y sobre todo pelear con mis compañeritos, como todo niño súper inquieto, me fue iniciando en ese gusto por el estudio y la educación.

Las fiestas de fin de año eran una delicia, ya que dejábamos de estudiar para ensayar las actuaciones en dónde todos teníamos papeles actorales.




Mariano I. Loza. (Justino Solari). Corrientes.



El quinto y sexto año de la educación primaria lo cursé en la Escuela 407 Provincia de Jujuy  en la Localidad de Mariano I. Loza, conocida asiduamente por el nombre de su estación de trenes: Justino Solari.

Fue una etapa muy linda, ya que teníamos todo el pueblo para nosotros, al tener pocos habitantes, generalmente nos conocíamos todos, y además con mis hermanos estábamos en el cuadro de honor en las notas del colegio.

En esa localidad, unas monjitas misioneras en plena época de la dictadura militar, nos enseñaba inglés. Allí aparecía también los primeros amoríos de la niñez, y el recuerdo de las maestras que nos impartían esa clases inolvidables.

La escuela era un edificio muy grande, con escenario y todo. Esos pisos largos eran encerados a diario con kerosene, por lo que ese olor característico de aquel combustible en los pisos se convirtiera en  casi imborrable al momento de fijar las ideas en aquella época.




Rosario. Santa Fe.

Posteriormente nos mudamos a Rosario, en la Provincia de Santa Fe. Alli apareció en mi vida la recordaba escuela "Nro. 86 Almafuerte" de la calle Salta 2558.


Allí pasaron varias cosas interesantes. Por un lado, al llegar de un pueblo tan pequeño y tan diferentes los medios de enseñanza, al realizarme los exámenes de nivelación detectaron que no estaba a nivel para estar en el último año de la primaria. Eso fue un golpe terrible para una criatura que venía de un cuadro de honor y de ser abanderado de la Escuela anterior. En los meses siguientes al inicio de clase, siempre se realizaban un recuento de los contenidos que se dieron el año anterior, esa fue mi oportunidad para nivelarme, por lo que las maestras que me tenían a cargo en el sexto grado, al ver el adelanto que tuviera en esos meses hablaron con la dirección y me pasaron al último año de la Escuela.

Por el otro, al venir del interior del país, de una provincia en donde el habla es muy particular por la cercanía con el idioma guaraní, fue todo un detalle para todos los maestros y la comunidad educativa. Ello seguido de mi poca inhibición para moverme entre todos ellos, provocaron que estuviera casi en forma obligada en todos los actos de la escuela, principalmente recitando el poema "Piu Avanti" o "Siempre adelante" del autor Pedro Bonifacio Palacios, conocido por su pseudónimo: "Almafuerte", de donde llevaba el nombre de la Escuela.

Asimismo, al correr el año 1983, año de la primera elección de la democracia en octubre de ese año, en el Colegio se organizó una simulación de elección para que los alumnos aprendiéramos algo sobre la democracia. Para ello se presentaron dos listas para liderar el periódico escolar: la lista blanca, y la lista azul, liderada por el correntino llegado ese año a la ciudad. Hubo listas de candidatos, presentaciones grado por grado, programas y todo.

La elección fue abrumadora, ganamos con la lista azul el liderazgo del periódico escolar en 1983. No me acuerdo si alguna vez salió el periódico, pero sí me acuerdo de esas elecciones inolvidables para un niño.

En diciembre de 1983, terminé mis estudios primarios en la querida "Escuela 86 Almafuerte" de Rosario.